NOTICIAS

Hacia el fortalecimiento del liderazgo pastoral

Del 14 al 17 de noviembre tuvo lugar el segundo EPAS (Encuentro de pastoral) de este 2022 en la casa de retiros Hermitage, en San Salvador, El Salvador. En esta ocasión, se reunieron 45 personas entre coordinadores locales de pastoral, auxiliares, delegados nacionales de PJV y miembros de los equipos locales de pastoral.

En mayo del presente año se celebró el primer EPAS, en el cual se retomó la reflexión sobre el Modelo provincial de pastoral. En este mismo encuentro fue presentado una nueva modalidad de trabajo que apunta hacia el desarrollo de una reflexión y praxis pastoral provincial más colaborativa y en red. En sentido práctico y estructural, esto significa la convocatoria anual a dos EPAS provinciales y el trabajo sistemático en “nodos” de reflexión e innovación bajo el modelo de comunidades de aprendizaje.

Con sentido de continuidad y queriendo asumir con decisión este importante reto estructural para el fortalecimiento del liderazgo pastoral, el segundo EPAS de este año se desarrolló orientado por los siguientes objetivos:  

(1)   Fortalecer el liderazgo de las/los coordinadores locales de pastoral, a través de la propuesta de un modelo de animación pastoral que favorezca el trabajo colaborativo y en red.

(2)   Evaluar el proceso de convocación-configuración-reconfiguración-seguimiento de los equipos locales de pastoral.

(3)   Proyectar el proceso de evaluación/orientación/relanzamiento de los movimientos de PJ y PV en la Provincia a partir de la crisis pandémica.

El EPAS se desarrolló marcado por un ambiente de reflexión y trabajo intensos lo cual permitió un paso más en la comprensión del horizonte teórico que orienta la praxis pastoral y las concreciones pedagógicas que de éste se deducen. Esto abre las puertas para un 2023 el cual estará marcado por el compromiso y acción decidida en la configuración y fortalecimiento de los equipos locales de pastoral, así como el proceso de evaluación de los movimientos de pastoral juvenil.

H. Omar Peña

RECOMENDACIONES

Contáctenos