NOTICIAS

Recordando al Hno. José Santamarta Castro

El Superior Provincial, la Comunidad de la Residencia Champagnat de Valladolid y sus familiares tienen el sentimiento de comunicarles que nuestro Hermano JOSÉ SANTAMARTA CASTRO (Virgilio José) ha fallecido en Valladolid el día 05 de abril de 2023 a los 93 años de edad y 73 de Profesión Religiosa.

Hoy queremos recordar la vida del Hermano Marista José Santamarta Castro, quien dedicó gran parte de su existencia a la vocación religiosa y educativa.

A sus 92 años, el Hno. José nos dejó un legado de sabiduría y enseñanzas valiosas, fruto de su amplia experiencia y de una vida entregada al servicio de los demás.

Para él, lo esencial era SER, ser consagrado con una misión y llevarla a cabo con el ejemplo. El Hermano José entendía la hermandad como la acogida, la sencillez y la servicialidad, valores que siempre transmitió a quienes se acercaban a él.

En su paleta de vida, el Hno. José destacaba cinco elementos que fueron fundamentales para su camino como Hermano Marista:

  • La comunidad, a la que se consideraba parte y experiencia viva de la misma.
  • La prisión, donde encontró una oportunidad de ampliar su mirada hacia los marginados y de llevar su misión religiosa y educativa a los lugares más necesitados.
  • La fraternidad, que compartía con un grupo de laicos y que le permitía caminar en torno a la misión, a María y a la Iglesia Sinodal.
  • El arte, que le permitió palpar, olfatear, ver, oír y saborear la vida en todo su esplendor.
  • Y, finalmente, a través del modelo de Santa María y del Padre Champagnat, le llevó a desarrollar su vida como educador y a dedicarse por completo a la enseñanza y formación de las nuevas generaciones.

La respuesta del Hno. José a la pregunta sobre qué es lo esencial en un Hermano Marista nos muestra la importancia de mantener un encuentro íntimo y personal con Jesús, transformador para uno mismo y para quienes nos rodean.

Hoy recordamos la vida y la obra del Hno. José Santamarta Castro como un ejemplo de entrega, dedicación y amor al prójimo. Su legado continúa vivo y nos inspira a seguir su camino en la misión de llevar la luz y el amor de Jesús a quienes más lo necesitan.

Compartimos con ustedes algunas de las obras que el Hno. Santamarta dejó como legado:

Capilla del Hermitage, El Salvador
Capilla de la Fidelidad - H. Santamarta
Esculturas José Santamarta

RECOMENDACIONES

Contáctenos