NOTICIAS

Fortaleciendo Compromisos: Taller de Protección Infantil en el Centro Maristas de Formación en Guatemala

En un esfuerzo conjunto por promover un entorno seguro y protector para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, el Centro Marista de Formación en Guatemala fue el escenario de un significativo taller llevado a cabo por la organización Keeping Children Safe. Este taller, de tres días de duración, congregó a diversos hermanos y laicos,  pertenecientes a la comunidad Marista de la Provincia de América Central, con el propósito de profundizar sus conocimientos sobre la protección de menores y contribuir al desarrollo de políticas corporativas a nivel provincial.
El objetivo fundamental del taller fue dotar a los participantes de un conocimiento más profundo sobre la salvaguarda de los menores, capacitándolos para identificar, prevenir y abordar cualquier forma de abuso que pueda afectar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes bajo su cuidado. La iniciativa responde a la creciente necesidad de establecer directrices claras y efectivas que promuevan un ambiente seguro, respetuoso y comprometido con el bienestar integral del alumnado marista.
En consonancia con la visión de San Marcelino Champagnat, fundador de la congregación de los Hermanos Maristas, el taller busca perpetuar y fortalecer el compromiso histórico de la comunidad con el cuidado y el desarrollo de los más vulnerables. San Marcelino, conocido por su dedicación a la educación y protección de los más desfavorecidos, sigue siendo una fuente de inspiración para los Maristas en todo el mundo.
Durante los tres días del taller, se abordaron diversos temas cruciales relacionados con la protección infantil, incluyendo la detección temprana de signos de abuso, estrategias de prevención, protocolos de respuesta y la importancia de la comunicación efectiva. Los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, aprender de expertos en la materia y reflexionar sobre cómo implementar de manera efectiva políticas de protección infantil en sus respectivas comunidades.
La colaboración entre Keeping Children Safe y la congregación de Hermanos Maristas refleja el compromiso continuo de la comunidad Marista de América Central con la seguridad y el bienestar de los menores. Al unir fuerzas con una organización especializada en protección infantil, los Maristas demuestran su disposición a adoptar las mejores prácticas y a mejorar constantemente en la salvaguarda de los más vulnerables.
Como resultado de este taller, se espera que los participantes regresen a sus comunidades equipados con conocimientos actualizados y un enfoque renovado para abordar cualquier desafío relacionado con la protección de menores. Además, se anticipa la formulación e implementación de políticas corporativas a nivel provincial que reflejen el compromiso de la comunidad Marista con la creación de ambientes seguros y acogedores para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los que sirven.
En última instancia, este taller representa un paso significativo hacia la construcción de una comunidad Marista más fuerte y comprometida con los valores fundamentales de San Marcelino Champagnat, donde la protección y el cuidado de los menores son prioridades inquebrantables en la misión educativa y pastoral de la comunidad.

RECOMENDACIONES

Contáctenos