NOTICIAS

6 reflexiones sobre la labor de los animadores Laicos y Hermanos Maristas en la provincia de América Central

Encuentro Provincial de Animadores de Comunidad

 

Hermanos Maristas y Laicos trabajando de cara al futuro.

 

Del 9 al 12 de febrero de 2023, en la ciudad de San Salvador, El Salvador, Provincia de América Central se llevó a cabo el Encuentro Provincial de Animadores de Comunidad. Con el lema “Causes del reino” fueron convocados un grupo de laicos y hermanos con el objetivo de profundizar y reflexionar en torno a la tarea de animación comunitaria.

El encuentro tuvo como invitada especial a la Sra. Vicky Irigaray, laica española con amplia experiencia en acompañamiento de la vida consagrada.

Algunos de los temas que se tocaron y reflexionaron en este encuentro fueron:

    1. Reflexión sobre la tarea diaria del Laico Marista y Hermanos Maristas
    2. Conocer y comprender mejor la realidad de nuestros hermanos/as de comunidad
    3. Reflexionar sobre como nuestras comunidades deben de ser espacios que posibiliten un crecimiento a través del apoyo entre Laicos y Hermanos.
    4. Reflexionar sobre nuestras actitudes y sentimientos como animadores; romper con lo de cada día y compartir en fraternidad
    5. Reflexionar sobre el aporte de cada uno y como construir comunidad
    6. Reflexión: ¿Estamos listos para acoger jóvenes hoy en nuestras comunidades?


     

    “El hermano/a es tierra sagrada, es por eso que conviene “descalzarse” para ir al encuentro del otro/a, con respeto y delicadeza, con compasión. ¡Qué importante es la empatía, para captar, para percibir lo que el otro está pasando y mirar desde su punto de vista! Debemos ser presencia que acoge. El que marca el ritmo del encuentro es el otro/a.
     
    Debemos crecer en la capacidad de comprender los pensamientos, emociones, significados, necesidades, contradicciones… del otro/a. No basta con comprender si uno no es capaz de transmitirlo.
     
    Cuando alguien está en un “pozo”, necesitamos identificarnos con su situación, ponernos en su lugar. Eso nos llevará a observarnos a nosotros mismos y despertar nuestra realidad. Deberemos tomar distancia, “escurrir nuestra esponja”, si queremos confrontar y ayudar.”

    Hipólito Pérez, Hermano Provincial – Provincia de América Central

     

    RECOMENDACIONES

    Contáctenos