NOTICIAS

¡Y sopló el espíritu…!

Agradecidos con Dios por la oportunidad de compartir con tanto laicos y hermanos de todo el mundo y, con la enorme responsabilidad de representar a muchos laicos de las diferentes Unidades Administrativas, nos encontramos en la Casa de la Divina Misericordia “Monte Cucco” en Roma, con el objetivo de reflexionar a nivel de Instituto Marista sobre la vocación del marista laico o laica, su formación y acompañamiento, las posibles formas de vinculación al carisma y la reflexión sobre la organización de los laicos en algún tipo de estructura asociativa (civil y/o canónica). Es un diálogo sobre el presente del laicado marista, el futuro que soñamos y la comunión con los Hermanos para una mayor vitalidad del carisma, como lo expuso el Secretariado de Laicos en la carta de invitación al Fórum.

El equipo conformado por el Secretariado de Laicos, el Ampliado y los facilitadores del Fórum, hicieron sentir en casa a cada participante desde el momento de la bienvenida. Desde el primer día nos sentimos en familia y conversamos alrededor de una misma mesa.  Vibramos juntos cuando nos dieron la sorpresa de la visita al Vaticano donde pudimos ver la escultura de nuestro Padre Fundador que nos identifica con el carisma marista, don para el mundo.

Iniciamos el trabajo de cada día dejándonos guiar por el Espíritu Santo e hicimos nuestro el canto de “Ruah”, con el que invocamos al Espíritu de Dios en los cuatro idiomas del Instituto.

Vivimos momentos de iluminación, testimonios de vida tanto de laicos como de hermanos y mucho trabajo de reflexión personal, grupal y en fraternidades.

En el grupo de participantes se valoró mucho el camino realizado en las provincias de toma de conciencia de vivir el carisma en clave vocacional.  La importancia de vivir procesos de formación y de discernimiento personal para optar por una vinculación para vivir el carisma marista.  Hablamos de la importancia de seguir buscando los mejores caminos para articularnos todos aquellos que libremente deseamos vivir el carisma marista.  Aunque no era el objetivo llegar a propuestas concretas en esta fase del Fórum, llegamos a consensos que facilitarán el camino todavía por recorrer de acá al 2024 cuando viviremos la experiencia del Fórum Internacional de la Vocación Marista Laical Virtual.

El carisma vivido como don de Dios para todos, hermanos y laicos.  Reconocimos con alegría que la vocación de unos enriquece la de los otros y que el camino de comunión es un camino de amor, donde vivo el carisma necesitando al otro porque lo quiero, laicos o hermanos.

Aprendimos que, así como Marcelino Champagnat tuvo que pasar un día, de una casita pequeña en La Valla a otra que debía construir mucho más grande, la que sería El Hermitage, porque la comunidad seguía creciendo.  Hoy en día los maristas somos muchos, hermanos, laicos y laicas que desean vivir vinculados a un Instituto para vivir el carisma que da sentido a sus vidas y misiones.

Agradecemos profundamente al Consejo Superior de Hermanos Maristas, que compartieron con todos los participantes durante todo el Fórum como uno más de los que reflexionamos y vivimos el presente y soñamos el futuro marista.   En verdadera comunión y deseo de hacer realidad nuestros sueños de laicos comprometidos y articulados para dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar.

El Espíritu Santo sopló en cada sonrisa, idea, reflexión, canto, ilusión….

Ana Saborío

RECOMENDACIONES

Contáctenos