NOTICIAS

Retiro provincial El Salvador

Con el lema: “Cultivar un silencio fecundo”, iniciamos el retiro provincial de este año 2022 en el centro de convivencias del Hermitage, en Mejicanos, El Salvador.

Como bien lo expresa el lema, ha querido ser un tiempo de silencio activo y fecundo que nos permitiera vivir desde la interioridad, ese encuentro con el Dios de nuestra vida y el seguimiento de Jesús, nuestro hermano mayor.

Fueron 4 días completos de silencio, de reflexión, de encuentro con nosotros mismos y con nuestros hermanos, de celebración y comunión desde el corazón entre todos los asistentes.

Este año, además de los 29 hermanos, participaron 10 laicos, mejor dicho 9 laicas y un laico. Todos, como una sola familia Marista, nos ayudamos con nuestra profundidad y silencio a lo largo de todo el retiro.

La dinámica del retiro fue muy sencilla: un ratito de oración silenciosa al iniciar el día, un momento de motivación y orientación del día, dirigido por el animador del retiro Hno. Xavier Barceló, y después tiempo personal de reflexión, oración y silencio hasta el almuerzo. En la tarde, después del descanso, nos encontrábamos con la mirada silenciosa de María que siempre nos invitaba a mirarnos a nosotros mismos, a su Hijo Jesús, a la realidad, y a la comunidad.

Después dedicamos unos 45 minutos en un taller de oración para profundizar y experimentar algunas formas diferentes de orar desde el silencio y la Palabra de Dios. Este momento era libre a discreción de cada uno.

Antes de la Eucaristía teníamos un tiempo para compartir en pequeñas comunidades lo vivido en el día y las llamadas sentidas desde la Palabra y la oración.

La Eucaristía recogía, con el corazón agradecido, todo lo vivido en el día y nos alimentaba con la Palabra y el cuerpo de Jesús. Un momento de oración silenciosa que nos permitía acoger lo vivido, cerraba nuestra jornada.

Así pues, este retiro nos permitió profundizar en la importancia del silencio, de la oración silenciosa, y del compartir desde el corazón, lo que nace en nuestra interioridad al encontrarnos cara a cara con El Señor.

Silencio, oración y contemplación sería la síntesis de nuestro retiro de este año 2022.

Atentamente

Hno. Rodrigo Cuesta

RECOMENDACIONES

Contáctenos