NOTICIAS

Fórum provincial sobre la vocación marista laical

Durante los días 14 y 15 de mayo vivimos una profunda experiencia de comunión, organizada por la Comisión Provincial de Laicado.  Hermanos y laicos nos reunimos en la hermosa casa del Hermitage en El Salvador en el Fórum Provincial sobre la Vocación Marista Laical.

Representantes de los siete países que conforman la Provincia, 25 laicos y 9 hermanos, vivimos un tiempo de gracia, quienes llevamos la voz de todos los que participaron de la reflexión en los temas que nos proponía el Secretariado de Laicos como camino para el Fórum Internacional, cumpliendo con la realización de la síntesis provincial de los 4 temas que propone dicho fórum: Vocación, Itinerarios de Formación, Vinculación y Estructuras Asociativas.  

Pudimos constatar que existe una convicción en la opción de vivir el carisma marista por parte de los laicos. Cada vez más laicos somos conscientes que la vivencia del carisma marista es una cuestión de vocación y por esta razón, debemos vivir un proceso de discernimiento personal para reconocer la llamada. Una vocación que nos invita a seguir a Jesús al estilo de María; igual que aquellos que, sintiéndose herederos del carisma de San Marcelino, nos han enseñado a conocer, a amar y a vivir una vida marista con un compromiso claro por los más vulnerables. Y con ellos, entendemos que este camino que hacemos dentro de la espiritualidad marista, tiene que ser de comunión, viviendo la experiencia creativa de comunidad, la que nos lanza a la misión de dar a conocer a Jesucristo y hacerlo amar.

Reconocemos que esto no se hace en solitario, que la misión se enriquece cuando nos organizamos; es así como surge entre nosotros la necesidad de articularnos, movernos como parte importante de la familia carismática marista.

Y a partir de ahí, además de compartirles unas fotografías de nuestra experiencia, les  lanzo estas preguntas:

En sus Provincias, ¿han dado pasos para articularse como laicos maristas? ¿Sienten este deseo de crear estructuras que nos faciliten la vivencia del carisma marista desde el compromiso personal, para el beneficio de los otros? ¿Qué sería necesario para que la estructura asociativa pudiera funcionar a pesar de ser de tan diversos países y culturas? ¿Cómo sueña y se imagina que debería funcionar una asociación de los Maristas de Champagnat a nivel de la Provincia?

Finalizamos el Encuentro de Fórum con la Eucaristía, donde el Provincial, hno. Hipólito Pérez oficialmente nos envió a Nohemy Pinto, Marcos Mercado, h. Juan Carlos Bolaños y a esta servidora de ustedes, Ana Saborío, como representantes de la Provincia de América Central al Fórum Internacional de la Vocación Marista Laical que se celebrará en Roma en el mes de noviembre.      

Ana Saborío

RECOMENDACIONES

Contáctenos