Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Catequistas al estilo Champagnat

VI Encuentro Provincial de Catequistas

 

10659274 884120281621589 2570228541927336330 n

 

Estoy convencido. Todos conocemos a personas que sin llamar la atención realizan una tarea impagable. No hacen ruido, pero poco a poco se dejan sentir. Son como esas flores pequeñitas, imperceptibles, que tienen un aroma suave pero precioso para nuestros olfatos. Pues estoy convencido que nuestros catequistas son un enorme tesoro para los centros y presencias de nuestra Provincia.

 

Los días 17 y 18 de octubre nos hemos reunido catequistas de varias partes de la Provincia para formarnos, compartir experiencias, evaluar el trabajo realizado este año y proyectarnos hacia el siguiente. Este año nuestro Encuentro ha sido en El Salvador y han sido las "mamás catequistas" del Liceo Salvadoreño nuestras anfitrionas.

 

Los objetivos que nos propusimos este año fueron los siguientes:

 

• Saber convivir: Crear un ambiente de acogida, sencillez, servicio y alegría.
• Saber: Acercarnos a la persona de Marcelino Champagnat y los rasgos de su vida que pueden iluminar nuestro quehacer catequístico.
• Saber hacer: Realizar una evaluación y proyección del quehacer catequístico a la luz del carisma marista.
• Ser: Confrontar de manera personal cómo se vive el carisma de Marcelino Champagnat.

 

Los detalles, la ambientación de la casa, el paseo matutino... empezaban a "calentar" el ambiente. Un ambiente que con el paso de los años se ha ido fortaleciendo entre los y las catequistas.

 

La divertida dinámica de integración nos trasladó a una pizzería en la que todos éramos ingredientes. ¡Qué bella metáfora que nos habla de unidad y de aportar cada uno lo mejor de sí mismo/a!

 

Un momento clave del viernes fue la dinámica inicial "Caminando con Marcelino" en la que recorrimos la vida de este hombre con el que compartimos sueños e inquietudes.

 

La oración de la tarde fue un momento para recorrer este año como catequistas y agradecer todos los momentos buenos o no tan buenos, los rostros de los niños y niñas, los de los compañeros y compañeras de misión. A partir del texto del lavatorio de los pies realizamos un bello gesto de "refrescar" con aceite perfumado los pies de los demás. Que sigamos amando "hasta el extremo" tal y como lo hizo el Maestro catequista por excelencia, Jesús.

 

También hemos tenido oportunidad de evaluar el año de trabajo que estamos terminando. La presentación en asamblea de las síntesis nos permitió, sin duda, aprender unos de otros.

 

El sábado nos centramos en la lectura y reflexión de las cartas de Marcelino. A cada participante le correspondió profundizar y "especializarse" en una carta. Después en pequeños grupos cada uno compartió sus enseñanzas con los demás.

 

Después de la foto grupal y por centros, cerramos la mañana con el tema del Carisma Marista y una carta que cada uno dirigió a Marcelino contándole, entre otras cosas, cómo nos sentimos como catequistas maristas, lo que nos ilusiona y apasiona, las dificultades por las que pasamos, esos niños y niñas que más dificultades tienen... Le pedimos a Marcelino que nos enseñe a ser catequistas como él.

 

Por la tarde trabajamos por centros la proyección para el 2015. Hay mucha tarea pendiente, pero la ilusión es aún mayor.

 

En nuestro momento de desierto pudimos conectar de nuevo con Aquel que nos ha llamado a ser catequistas y a dar lo mejor de nosotras y nosotros en la construcción del Reino. Somos instrumentos en tus manos, Señor. Guíanos tú.

 

Con la entrega de los diplomas de participación en el Encuentro para todos y de participación en la formación anual para algunos, dimos por clausurado este VI Encuentro Provincial de Catequistas. El próximo será en el 2016 en Guatemala. Seguro que en estos dos años nos llenaremos de nuevas y maravillosas experiencias para compartir. El 2015 será un año para potenciar la formación a nivel local y nacional.

 

Y como broche de oro nos esperaba la noche cultural. El gimnasio de la Escuela San Alfonso se había convertido en un bellísimo lugar lleno de colores y música. Las actuaciones de las mamás catequistas del Liceo Guatemala y Liceo Salvadoreño nos alegraron la noche que continuó con una abundante cena típica salvadoreña. Un mejor cierre para este Encuentro era imposible.

 

Regresamos a nuestros hogares con los corazones llenos de alegría e ilusión. La tarea de este año está casi cumplida, pero queremos seguir dando lo mejor de nosotras y nosotros.

 

Les pido un aplauso, y oraciones, en agradecimiento a estos colaboradores maristas, maestros y catequistas que realizan la inestimable labor de acompañar los procesos sacramentales de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Toda la tarea que realizan es, sin duda, impagable.

 

Que el Señor premie esta vocación de constructores del Reino y les siga dando energía y pasión para continuar en esta misión.

 

Gracias también a las mamás catequistas del Liceo Salvadoreño por su acogida y tantísimos detalles que nos han hecho sentir en casa. Gracias Mario Trejo por tu acompañamiento y presencia. Y gracias a la Comisión Provincial de Catequesis por organizar esta preciosa experiencia. Seguimos en camino. No perdamos el impulso.

 

H. Dany