Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Tercer encuentro de la Subcomisión Americana de Laicos

Brasilia, 22 a 26 de julio

 

DSCN0550

 

"Buscando juntos una mayor vitalidad del carisma" nos reunimos en Brasilia la Subcomisión Americana de Laicos del 22 al 26 de julio. Acogidos maravillosamente por el Hermano Wellington, la comunidad Provincial y por Layza Gomes, nuestra anfitriona, comenzamos el trabajo con el corazón lleno de ilusión y retos.

 

Componemos esta comisión: Louise Fortier (Canadá), Patricia Ríos (México Occidental), Raúl Amaya (Santa María de los Andes), Mauricio Fuentes (Cruz del Sur), João Luis Fedel (Brasil Centro Sur), Layza Gomes (Brasil Centro Norte), H. Daniel Martín (América Central) y Moises Beltrán (Norandina) nuestro coordinador. El H. Javier Espinosa, desde el Secretariado de Laicos, nos acompaña siempre.

 

Después de las palabras de bienvenida y buenos deseos del H. Wellington, de una dinámica de integración y de presentarnos y compartir nuestra vida iniciamos la tarea que teníamos por delante. La agenda nos "asustaba" un poco.

 

El H. Libardo Garzón por videoconferencia nos compartió el modelo organizacional, la naturaleza y finalidad de la CIAP (Conferencia Interamericana de Provinciales). También pudimos conocer el plan de animación del Consejo Permanente de la CIAP.

 

Raúl Amaya y el H. Javier Espinosa nos presentaron lo trabajado en la última reunión del Secretariado de laicos ampliado realizada en Lima (Perú) y los próximos proyectos: curso para formadores laicales en Roma, apertura de los centros de Manziana y El Escorial a los laicos, Encuentro de las comisiones continentales (2016), Proyecto Léxico, Pastoral Vocacional Conjunta, Vinculación y pertenencia... entre otros.

 

El H. Javier nos motivó también un momento para tomar conciencia de la presencia personal en esta Subcomisión y el horizonte de la misma. Tres preguntas nos ayudaron en esta reflexión: ¿Qué destaco de mi experiencia personal en este grupo? ¿Qué siento que da sentido a la misión de la Subcomisión? ¿De cara al futuro, qué debemos afinar y mejorar?

 

De igual manera el H. Javier nos motivó un espacio para la formación. Algunos de los temas que tratamos fueron las opciones laicales y un nuevo paradigma para la vocación de Hermano y para su rol en las obras. Al finalizar tuvimos un rico espacio para reaccionar al tema y compartir nuestras reflexiones en lo tocante al tema del laicado en el Instituto, en nuestro continente y en cada una de las provincias a las que pertenecemos.

 

La evaluación y reenfoque del Plan Estratégico y la elaboración del Plan Operativo 2014 – 2015 nos permitieron concretar los proyectos que deseamos potenciar a nivel del continente americano. Estos son los 4 proyectos, que a su vez están desarrollados en estrategias, que como Subcomisión queremos trabajar:

 

  • Favorecer la visibilidad de la vocación laical marista y la nueva relación de hermanos y laicos al interior de los procesos de gobierno provincial y las estructuras de animación continental.
  • Promover y acompañar el desarrollo de procesos y experiencias de discernimiento y profundización de la vocación laical marista y las experiencias de vinculación y pertenencia.
  • Promover y acompañar el desarrollo de procesos y experiencias que expresen de manera significativa la nueva relación de hermanos y laicos.
  • Acrecentar la vivencia comunitaria y fraternal entre los miembros de la Subcomisión.

 

Las reuniones en UMBRASIL con el sector de Vida Religiosa y Laicado y en el Escritorio Central con el Comité de Pastoral, nos enriquecieron al compartir experiencias y modos de organización, sobre todo, en el terreno del laicado marista.

 

Los espacios de oración nos han permitido no olvidarnos de Quién es el que nos une y nos invita a trabajar por su Reino. La creatividad y el deseo de ayudarnos unos a otros a orar nos han ayudado a crecer también en la fe.

 

Estamos contentos porque lo que hemos vivido estos días, laicos y hermanos, es realmente lo que queremos vivir y potenciar en todos los niveles de nuestra familia marista.

 

Nos vamos con muchos retos por delante. Cargados de energía y esperanza dejamos Brasilia y esta comunidad en la que nos hemos sentido en casa. Gracias a la Provincia de Brasil Centro Norte por recibirnos. Esperamos no haber molestado mucho. Gracias H. Wellington y casa provincial. Gracias Layza por todos tus detalles. Gracias H. Machado por su inestimable servicio de traducción. Le hemos sentido parte del grupo. Y gracias compañeras y compañeros de la Subcomisión por la fraternidad y el deseo de ayudarnos unos a otros y pensando en todo el Continente a vivir con mayor intensidad y fuerza el sueño de Champagnat entre laicos y hermanos.

 

H. Daniel Martín