Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

Taller de Lectoescritura para Docentes de Parvularias en El Salvador

 

SDC10139Sabemos que la lectura y la escritura constituyen un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Por lo tanto, la tarea de enseñar a leer y escribir es quizá la más importante en el proceso educativo porque da pie a todo el aprendizaje siguiente.

 

Por esta razón, la Coordinación Provincial de Educación gestionó y organizó el desarrollo de un taller de Lectoescritura durante los días 17 y 25 de julio con maestras del sector de Parvularia (pre-escolar) de los centros maristas de El Salvador.

 

En este taller participaron todas las maestras (titulares y auxiliares), coordinadoras y consejeras que trabajan en este nivel educativo. También se unieron al taller, maestras que se benefician con el proyecto “Tejiendo sueños” de los departamentos de La Libertad y Chalatenango y maestras representantes del Preescolar del Liceo Guatemala.

 

El taller  fue impartido por Maite Vallet (consultora pedagógica española), quien ofreció a las maestras algunasSDC10150 herramientas para tomar en cuenta en el proceso de lectura comprensiva y escritura creativa en niños y niñas del primer nivel educativo en los centros maristas.

 

Según la consultora, el énfasis en el desarrollo motor, aplicaciones a la vida práctica, el juego, la discriminación visual y auditiva, las manualidades y otras estrategias previas son de vital importancia para desarrollar la lectura y escritura en los niños y niñas.

 

Maite Vallet también argumentó que el método de lectoescritura utilizado en los colegios y escuelas no debe esclavizar ni al maestro ni al alumno. El método debe facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Además, enfatizó en la importancia del modelaje por parte de las maestras para desarrollar la autonomía, responsabilidad, valores, esfuerzo, entre otros. Es importante que el niño pueda aprender lo que le va a servir en la vida.

SDC10156 

Con este taller las maestras pueden trabajar una serie de herramientas prácticas que van a favorecer la lectura y la escritura, no de forma mecánica, estresante o aburrida  para los niños, sino de forma creativa, lúdica, interesante y con aprendizaje para la vida.

 

 

 

Por: Idalia Ramos, 

Delegada Nacional de Educación, El Salvador

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refrescar

Publicaciones Maristas




¿Acepta HTML?