Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

 

Inicio Facebook twiter Contáctenos

logo ATREVETE-04

Taller de Lectoescritura para Docentes de Parvularias en El Salvador

 

SDC10139Sabemos que la lectura y la escritura constituyen un vehículo para el aprendizaje, para el desarrollo de la inteligencia, la adquisición de cultura y para la educación de la voluntad. Por lo tanto, la tarea de enseñar a leer y escribir es quizá la más importante en el proceso educativo porque da pie a todo el aprendizaje siguiente.

 

Por esta razón, la Coordinación Provincial de Educación gestionó y organizó el desarrollo de un taller de Lectoescritura durante los días 17 y 25 de julio con maestras del sector de Parvularia (pre-escolar) de los centros maristas de El Salvador.

 

En este taller participaron todas las maestras (titulares y auxiliares), coordinadoras y consejeras que trabajan en este nivel educativo. También se unieron al taller, maestras que se benefician con el proyecto “Tejiendo sueños” de los departamentos de La Libertad y Chalatenango y maestras representantes del Preescolar del Liceo Guatemala.

 

El taller  fue impartido por Maite Vallet (consultora pedagógica española), quien ofreció a las maestras algunasSDC10150 herramientas para tomar en cuenta en el proceso de lectura comprensiva y escritura creativa en niños y niñas del primer nivel educativo en los centros maristas.

 

Según la consultora, el énfasis en el desarrollo motor, aplicaciones a la vida práctica, el juego, la discriminación visual y auditiva, las manualidades y otras estrategias previas son de vital importancia para desarrollar la lectura y escritura en los niños y niñas.

 

Maite Vallet también argumentó que el método de lectoescritura utilizado en los colegios y escuelas no debe esclavizar ni al maestro ni al alumno. El método debe facilitar el aprendizaje de la lectura y la escritura.

 

Además, enfatizó en la importancia del modelaje por parte de las maestras para desarrollar la autonomía, responsabilidad, valores, esfuerzo, entre otros. Es importante que el niño pueda aprender lo que le va a servir en la vida.

SDC10156 

Con este taller las maestras pueden trabajar una serie de herramientas prácticas que van a favorecer la lectura y la escritura, no de forma mecánica, estresante o aburrida  para los niños, sino de forma creativa, lúdica, interesante y con aprendizaje para la vida.

 

 

 

Por: Idalia Ramos, 

Delegada Nacional de Educación, El Salvador

Una nueva educación para un nuevo tiempo


Uno de los elementos actuales de la educación es precisamente el surgimiento de la innovación para parte integral de la misma. Pareciera que, a partir de las tradiciones pedagógicas existentes, se esté generando una necesidad de crear y desarrollar nuevas ideas y explorar nuevos caminos. Este importante aspecto no es otra cosa que el propio síntoma de nuestro tiempo: vemos el mundo y descubrimos nuestra responsabilidad de transformarlo. De igual manera, vemos la educación y sentimos interiormente que debemos dejar una huella particular que distinga este tiempo y esta etapa. Hoy los docentes están más conscientes de la importancia de crear y de intentar nuevas soluciones en sus salones.


No estamos desconectados de un sociedad y un mundo mucho más acostumbrado al cambio y la rápida información. Hoy llegan a nuestros saludos noticias, imágenes, ideas, posibilidades... que antes no se soñaban. Fruto de esa apertura y de la posibilidad de investigar, compartir soluciones y comunicarse con otros docentes de diferentes países, se abre la conciencia, se acrecienta la curiosidad y se toman iniciativas para implantarlas en los salones de clase.


Nuestros alumnos están aprendiendo una nueva forma de socializar, de acceder al conocimiento, de interactuar. Con todas su facetas positivas o negativas, este cambio radical en su visión del mundo, de su país y de sí mismos, representa un inquietante reto para la actualización de los contenidos curriculares y metodológicos, sin dejar de pasar por alto una mirada atenta a la formación de valores, de la conciencia ciudadana y de la espiritualidad cristiana.


Aunando fuerzas a este sentido de cambio, el descubrimiento y mayor conciencia sobre la diversidad de estilos de aprendizaje y la variabilidad de la inteligencia ha disparado las posibilidades creativas en los salones. En la medida en que avanzamos en la comprensión de estos elementos nos aventuramos a experimentar nuevas formas de educar más integrales y representativas. Los niños y jóvenes de nuestras aulas son sujetos cuyo éxito en la vida y el logro de sus metas están ligadas a las oportunidades que ofrecemos y creamos en cada aula para desarrollar su particular potencial.
Pareciera que el desarrollo educativo y su teorización, que vive un momento sin precedentes en la historia mundial, necesitase el complemento de una reflexión ética. De hecho, lo necesita y prueba de ello es la corriente cada vez más intensa y consciente de formación de valores en la escuela y de una visión solidaria y de inclusión en las prácticas de los centros. La raíz ética, de la cual el maestro es y deber ser promotor y modelo, debe ser un pilar en todo el acontecer de las escuelas.


Lo hermoso de este tiempo que nos toca vivir es nuestra cuota de creatividad, compromiso y cambio. Al entrarla, renovamos cada día el deseo de transformar a los niños y jóvenes, y a la sociedad en sí misma bajo la mirada de un humanismo cristiano y la aspiración del Reino. Con nuestro pequeño don, los docentes permeamos el alma con posibilidades de futuro y damos un nuevo aliento al cambio y a los sueños.

logospe-final